Hoy se conmemora el “Día del Acceso a Justicia”, en consonancia con la fecha en la que la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, específicamente, el ODS 16 que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas. En junio del año pasado, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 6.652 que instala esta efemérides.
El acceso a la justicia debe permitir que los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan conocer sus derechos, así como también los distintos mecanismos de acceso a justicia que los organismos competentes en la materia prestan para su protección, priorizando a las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Como señala la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo 12, el acceso a la justicia no puede estar limitado por razones económicas y es por eso que se establece un sistema de asistencia profesional gratuita y el beneficio de litigar sin gastos.
En este sentido, integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) participaron del programa “Cuentos Con Derechos” donde conversaron sobre derechos con niños de la Escuela Nro. "Virgen Generala".
También durante todo este año, el TSJ continúa participando del Programa de “Acceso Comunitario a Justicia”, mediante charlas sobre derechos humanos en barrios en condiciones de vulnerabilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Así también, y con el objetivo de fortalecer el estado de derecho y el acceso a justicia, este Tribunal acaba de suscribir un Memorando de Entendimiento con el propósito de establecer un marco de cooperación y facilitar la colaboración en áreas de interés común entre el TSJ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).