En un esfuerzo por fortalecer la accesibilidad y eficacia del sistema judicial, se llevaron a cabo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, las XI Jornadas de Planificación Estratégica en la Justicia, un evento clave para delinear las nuevas directrices para la mejora continua del servicio de justicia. Las jornadas, contaron con la participación de jueces, abogados y expertos en administración pública de doce provincias argentinas, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, Costa Rica, España y Mozambique.
El evento, desarrollado durante los días 6 y 7 de noviembre, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y debate sobre los desafíos actuales del sistema judicial, así como proponer estrategias que optimicen los procesos, reduzcan los tiempos de respuesta y garanticen el acceso a la justicia para toda la ciudadanía.
Los jueces del Tribunal Superior, Santiago Otamendi y Luis F. Lozano participaron en las mesas de apertura de cada jornada. El Dr. Otamendi señaló que “vemos al poder judicial como una organización humana, como una empresa, pero que cuenta con una ventaja: sus empleados tienen la necesidad permanente de mejorar en sus funciones, de crecer y hacer carrera, lo que contribuye en la mejora del servicio de justicia”.
Por su parte, el Dr. Lozano afirmó que “en la planificación la creatividad es poner en vuelo la imaginación y posteriormente comprobar, con métodos racionales, que no es una ilusión y que se puede realizar.”
Durante las jornadas, también se resaltó la importancia de la transparencia en los procesos judiciales, así como la necesidad de promover la confianza pública en el sistema de justicia. Los participantes acordaron seguir trabajando en la implementación de estas propuestas a nivel local y regional, con el compromiso de hacer un seguimiento continuo de los avances.