Jueves 21 de Septiembre de 2017

Crear PDF Recomendar Imprimir

Noticias

Elecciones e innovación tecnológica en el Colegio de Escribanos

El Colegio estrenó la boleta electrónica en la elección de autoridades. Se sumó a otros procesos de modernización tales como la firma digital y la legalización digital

El pasado jueves 17 de septiembre el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires celebró nuevamente elecciones de autoridades para el período 2015-2017.

La novedad para estos comicios fue que el Colegio utilizó por primera vez la boleta electrónica, aplicando la normativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, utilizada en los comicios del 5 y 19 de julio de 2015. Fue la primera entidad profesional que adoptó este sistema en este distrito. En esta elección, el Presidente de Mesa entregó al votante la boleta única y el escribano, luego de votar, la colocó doblada en la urna, reservando su contenido.

Vale recordar que en el año 2013, María Cecilia Herrero de Pratesi se convirtió en la primera mujer presidente en la historia de esta institución fundada en 1866 y en el mes de octubre cumplirá su mandato estipulado.

Otras innovaciones tecnológicas

En el año 2012 el Colegio de Escribanos fue la primera entidad profesional en firmar un convenio marco con la Administración Federal de Ingresos Públicos a través del cual todos los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires pueden disponer de la firma digital, dando un notable paso hacia la modernización de sus sistemas operativos dado que la firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos tengan la misma característica que la firma hológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel.

También, desde el 1º de septiembre de este año, el Colegio puso en funcionamiento el nuevo Sistema de Legalización Digital, mediante el cual pueden realizarse legalizaciones vía web, cumpliendo con los estándares de seguridad y validación que el trámite requiere. A raíz de esta implementación, nuestra institución ha recibido numerosos reconocimientos y el apoyo de importantes organismos, tales como la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), la Cancillería Argentina, el Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad y el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), por este sistema totalmente novedoso y de vanguardia para nuestro país, que pone la innovación y el desarrollo tecnológico al servicio del notariado y la comunidad.

 

Búsqueda avanzada